viernes, 11 de julio de 2008

Caricaturas, Daños y Consecuencias


Introducción

Vivimos en siglo de grandes avances tecnológicos jamas visto e imaginado. Desafortunadamente estos avances no son usados para promover los altos valores que ayudan para la superación de cada individuo y su integración total en la familia.

 

El medio de comunicación de mayor impacto en nuestro tiempo es la Televisión, aunque el internet tiene gran auge y esta despuntando muy fuerte, pero en México no todos tienen una computadora con el servicio de la comunicación virtual.

 

La televisión es la nodriza que cuida a los niños y niñas mientras los padres hacen otras cosas o para descansar de ellos un rato. A veces los padres están batallando con profundas depresiones, estrés, ansiedad, alguna enfermedad física, y no toleran la energía inagotable de los niños y niñas que prefieren que se vayan a la T.V. porque los hipnotiza un rato y los mantiene quietos (algunos).

 

También los videos juegos tienen un papel muy importante, porque los adolescentes pasan mucho tiempo jugando, llegando a ser una adicción peligrosa como lo veremos en la información que compartiré con usted.

 

El propósito de este información no es atacar o desprestigiar programas de televisión y videos juegos, solo le mostraremos información recopilada en diferentes medios confiables, pero también expondré la verdad revelada en la Biblia con respecto al tema tratado.

 

Al final de toda la información, la decisión final es de usted y es muy respetable. Vale la pena detenernos un momento y reflexionar sobre la conducta de nuestros hijos e hijas y a dónde llegarán si continúan así. Mientras hay vida hay esperanza, hoy es el día de empezar un nuevo comienzo y triunfar.

Capitulo Uno

INVESTIGACIONES

Diferentes organizaciones Nacionales e Internacionales han invertido para investigar lo dañino que son los programas de televisión, no tan solo han analizado las caricaturas sino otros tipos de programación. El propósito de toda la información que le hacemos llegar a usted es para que se de cuenta del gran peligro que corren los niños si no controlamos lo que ven en la TV.

 

En ningún momento pretendemos atacar, como ya lo dijimos, solo queremos informar para conocer la realidad que ahora viven los niños. A continuación les comparto una información publicada en SALUD.COM en Internet en el mes de Julio del 2000:

El peligroso efecto de la televisión



Cd de México, México.

El alto contenido agresivo (físico y verbal) presente en programas infantiles los lleva a pensar que la violencia es una forma aceptable de solucionar problemas 

 

La madre de un niño de 6 años, un tanto preocupada y disgustada le comenta a su amiga: "Cuando mi hijo enciende el televisor a él se le puede derrumbar el mundo a su alrededor y ni cuenta se da. Si se lo apagamos se torna ansioso y en medio de llanto y de gritos suplica que se lo vuelvan a prender. 

 

Después de retirarse de allí, se dirige a su habitación a repetir con sus juguetes las escenas que acaba de presenciar utilizando la agresión física y verbal propia de los muñecos animados, hechos para niños, en horarios para niños
La televisión impide el desarrollo de las capacidades de los niños. 


Padre de familia, ¿le parece a usted familiar esta escena?


Existe mucha literatura sobre este tema dirigida a prevenir a padres de familia sobre los efectos negativos que la televisión tiene sobre los niños, que son personas, que son literalmente, esponjas absorbiendo todo estímulo que a sus sentidos llega. 


¿Pero qué tan grave puede ser el contenido que ofrece este medio audiovisual tan conocido y al alcance hasta de las clases menos favorecidas?


¿No se supone que se trata de un medio de comunicación que sólo pretende divertir, informar, e incluso, enseñar?


Sus detractores se ensañan en no ver tales beneficios y exponen múltiples razones en su contra. Las más citadas son:


La televisión desplazó la lectura a un segundo lugar, que es la que verdaderamente crea en los niños la capacidad de imaginar, creando imágenes en su mente. Mientras la lectura fomenta pensamiento y reflexión, la televisión sólo le ofrece estímulos visuales y auditivos superpuestos, dejando la mente del niño sin nada por hacer. Los ojos del niño, acostumbrados a estar fijos frente a la pantalla del televisor, se cansan al momento de leer por falta de desarrollo muscular.

El alto contenido agresivo (físico y verbal) presente en programas infantiles, que normalmente ocurre sin explicación razonable tras el que las víctimas muy rara vez sufren heridas permanentes o dolor, los lleva a pensar que la violencia es una forma aceptable de solucionar problemas y fuera de eso, no hace daño ni al cuerpo ni al alma. Por lo tanto, el comportamiento y el lenguaje del niño se torna más violento y se vuelven algo indiferentes al presenciar conductas agresivas en otros.


Afecta el desarrollo social y físico de los niños. Aquellos que pasan pasivamente horas frente a un televisor tienden a ser más obesos y menos sociables (no es una regla) que los que participan de juegos activos con otras personas. 


Un interesante aporte es el dado por la neuróloga Keith Buzzell en su libro "La influencia de la TV en el Desarrollo del Cerebro Humano", quien ve la televisión como un medio que dificulta, y a veces impide, el correcto desarrollo del cerebro del niño, causando problemas de atención y dificultades en los procesos de aprendizaje.


Explica la necesidad que tienen los niños de llevar a cabo actividades físicas que le representen movimientos finos y gruesos y que a la vez le permitan estimular e integrar todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Este estímulo integrado es el precursor del desarrollo de la parte del cerebro que nos permite centrar nuestra atención en algo. Según ella, la demasiada o poca estimulación de los sentidos y un pobre desarrollo de motriz fina y gruesa, puede llevar a problemas de concentración.


Otra apreciación importante al respecto es la que proporciona la doctora Jane Healy en su libro, "Mentes en Peligro: Por qué los niños no piensan y qué podemos nosotros hacer?". Ella afirma que el hemisferio cerebral que domina cuando un niño ve televisión es principalmente el derecho, el del pensamiento intuitivo, quedando el izquierdo, el del pensamiento analítico, fuera de estímulo. Lo grave de esto es que al no haber interacción entre los dos hemisferios por tiempo prolongado pueden presentarse dificultades de atención y aprendizaje. 


Ella afirma: "el tamaño del cerebro puede disminuir en un 20 o 30 por ciento si al niño no se le toca, si no se juega con él y si no se le habla"; en otras palabras, cuando se le deja inactivo observando por ejemplo, programas de televisión. 

Como vemos, son dos apreciaciones que llegan a lo mismo: la acción de ver televisión, que se caracteriza por una deprivación multisensorial, puede estar impidiendo el crecimiento del cerebro de nuestros hijos y ocasionando problemas de atención y aprendizaje. 


La señora Iliana Medolla, profesora preescolar por 18 años, de nacionalidad uruguaya y residente en los Estados Unidos, ha tenido la oportunidad de conocer la cultura americana y ve cómo, mientras los hijos ven televisión, los padres tienen el beneficio del tiempo para hacer los quehaceres del hogar sin siquiera percatarse del contenido de los programas que el niño escoge. Le atribuye a la televisión la falta de creatividad en sus alumnos, así como también la agresividad con que a veces hablan y se comportan. Imitan perfectamente las voces y actitudes de los personajes de moda en televisión: hacen patadas de karate y apuntan a sus compañeros con armas imaginarias. 

Los niños hablan, comen y se visten por lo que ven en la TV". 


Dice que los padres se quejan de eso, pero difícilmente aceptan que su hijo está viendo demasiada televisión.

La solución a todo esto puede ser tan simple como 1,2,3:

1.Limite el tiempo que su hijo ve televisión al mínimo. Tómese el trabajo de ver los programas favoritos de ellos para poder así, tener criterio para seleccionar los que tengan menor contenido agresivo. Sin embargo, procure permanecer a su lado o cerca a él, para poder discutir lo que está pasando. Involucre en esto a las personas que están al cuidado del niño durante el día (niñera, abuelos, hermanos mayores, tíos, etc.).


2.Invite al niño a vivir sensaciones reales en un ambiente natural. La lectura de libros, el contacto con la naturaleza, el deporte o sencillamente conversar con otra persona son experiencias invaluables que verdaderamente enriquecen la mente y el corazón del niño. 


3.Comparta más tiempo con sus hijos.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Es tan importante el pasar tiempo con nuestros hijos, porque se fomenta la intimidad, que en estos tiempos se ha descuidado al grado que los hijos han perdido la confianza a sus padres y esto es muy dañino. Es necesario invertir tiempo, con cantidad, calidad y calidez.

 

Dentro de los programas de televisión los “Talks Shows” también promueven temas que dañan la integridad de los niños. La violencia verbal, infidelidad, homosexualismo, hechicería, entre otros. Hay programas como el de “Cristina”, “Marta Susana”, por mencionar algunos, que no comunican los valores, sino el morbo y la violencia.

 

El Jueves 3 de Agosto del 2OOO, salió un reportaje en Internet sobre este tipo de programas y a continuación transcribo:

Advierten el Peligro que representan los 
"Talk Shows"


Los "Talk Shows" manejan casos de temas de personas de forma irresponsable y peligrosa para la salud mental y el desarrollo integral de los niños, afirmó la directora de Conciencia Critica de a favor de lo Mejor, Olivia Nuñez Orellana.

 

En un comunicado, Nuñez Orellana alertó que esos programas de televisión también fomentan la promoción de la violencia, explotan el morbo, lo vulgar, la violación de la intimidad y aprovechan los conflictos sociales para entretener y lucrar con ellos. 

 

Aseveró que los también llamados programas de realidad no contribuyen a la sana formación de la niñez ni fomentan el respeto delos derechos humanos y la libertad.

 

Señaló que la asociación A Favor de lo Mejor conjunta esfuerzos con otras organizaciones para presionar de nuevo a las televisoras para sacar del aire los "Talk Shows", a fin de que se mejoren los contenidos en los medios de comunicación.

 

Además, añadió, han reunido pronunciamientos de inconformidad de diputados, senadores, investigadores, actores y organizaciones religiosas respecto a las transmisiones de los programas, toda vez que no aportan los valores humanos que la sociedad mexicana requiere.

 

Expuso que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte de las organizaciones que se han adherido a la demanda de salida del aire de los "Talk Shows", ha enviado a funcionarios de la Secretaria de Gobernación (SG) oficios para solicitar que esos programas sean vigilados.

 

Por su parte, el presidente de A favor de lo Mejor, Francisco González Garza, calificó que es una respuesta "cínica" la que dan las empresas televisoras cuando argumentan que si no les gusta la programación que trasmiten, pueden cambiar de señal.

 

Dijo que "afortunadamente" mantienen contacto y buena aceptación con los patrocinadores de esos programas, para hacerles conciencia de la necesidad de no anunciar sus productos durante ese espacio.

 

Entre las asociaciones que se han unido al llamado para hacer conciencia en las autoridades, las televisoras y público en general sobre los efectos negativos de los "Talk Shows" destacan la UNICEF y la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), comentó. Asimismo, la Comisión Nacional de la Mujer y más de 100 instituciones que agrupan a maestros, psicólogos, promotores de salud, de derechos humanos y de valores morales, concluyó.

 
LA VERDAD DE LOS PERSONAJES

Los personajes de cada caricatura tiene un significado y propósito. El trasfondo es espiritual. Buscan cautivar al teleauditorio a través de invocaciones y conjuros mágicos que con audacia lo presentan como la manera de obtener “poder sobrenatural” para solucionar los problemas. A continuación comparto algunos de esos personajes.

AKANE de la serie “Ranma ½”

Hija de un maestro esotérico e iniciada en la artes marciales, se ve enfrentada al poder de la sexualidad. Como las brujas que conocemos está destinada a un solo hombre o demonio.

 

KATSUMI LIQUEUR de la serie “Silent Mobius”

Su símbolo es el pentagrama de la alta magia. Pertenece a un escuadrón militar que captura fantasma y espíritus. Para cazarlos utiliza sangre menstrual. Es un tipo poseído por un demonio. Esto es lo que ven los niños. Afortunadamente la serie no se transmitirá pronto en México, pero sí circula a través de Comic’s.

KAYO de la serie “Visionary”

Una mujer fatídica, portadora de la mala suerte y desgracias se divierte con todo tipo de travesuras sexuales, su ambición es convertirse en una diosa.

MANJI de la serie “La espada inmortal”

Se mueve en el mundo de las tinieblas transitado por espíritus de altos guerreros del Japón medieval. Le reza a una esvástica para obtener protección de los dioses del sol y de los ángeles. Esta serie ha sido censurada es su país por un sector religioso, lo que no impedido que tenga gran éxito, aunque se transmite en un horario de adultos, los niños no dejan de comentar al día siguiente las aventuras de este “formidable héroe”.

PICCOLO de la serie “Dragon Ball”

Hijo del diablo enviado a la tierra para sembrar el mal. Pero acaba “seducido por las fuerzas de la luz”, lo que provoca que ahora sea perseguido por sus ex aliados.

RANMA 

Víctima de un encantamiento milenario, su identidad sexual cambia cada vez que es mojado. Hay hechizos similares en narraciones de los siglos XV y XVI. Muchos han catalogado a esta serie como una especie de historias de bisexualidad sin complejos y tolerante durante la adolescencia, o sea no pasa nada, tú eres tú y eso es lo que mas importa.

SANTO SHOU de la serie “Dark Angel”

Condenado a reencarnarce eternamente hasta alcanzar la perfección. Temas de adultos demasiados fuertes para ser dirigidos a los niños.

 

TIEN XIN HAN de la serie “Dragon Ball”

Un paladín que renuncia a las armas y sólo confía en su fuerza personal (Nueva Era). Tras fallecer se convierte en un “santo” y vuelve a la tierra para seguir impartiendo justicia.

 

SON GOKU de la serie “Dragon Ball”

Es una especie de Mickey Mouse de las caricaturas de manga, creado en 1984 y basado en un siervo de la diosa del sol y de Hanuman (el dios mono hindú castigado por sus malas acciones). Es el personaje protagónico de la serie más exitosa manga. Tiene dificultades para discernir entre el bien y el mal. Transitará en distintos ciclos Kármicos en el que se reflejan distintos estados de iluminación.

 

TIEN XIN HAN de la serie “Dragon Ball”

Un paladín que renuncia a las armas y sólo confía en su fuerza personal (Nueva Era). Tras fallecer se convierte en un “santo” y vuelve a la tierra para seguir impartiendo justicia.

 

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

Son los más peligrosos y diabólicos con que los niños pueden “divertirse”. Esta serie es un curso intensivo de hechicería, satanismo, invocaciones y posesiones demoniacas, están dirigidos por los astros (astrología).

 

LOS PITUFOS

El papá es hechicero y tiene una silla adornada con un pentagrama (signo satánico) y hace encantamientos y levitación.

 

LOS CAZAFANTASMA

Los niños aprenden a que los fantasmas (demonios) se someten a su poder mágico. No reconocen la Soberanía y el poder de Dios. 

 

HE MAN Y LOS AMOS DEL UNIVERSO

Utilizan la brujería, la magia, los poderes ocultos, la necromancia y el poder de “Grayscol” (su dios), invocándolo obtienen todo lo que quieran, sobre todo el poder.

Su enemigo es “Esqueletor”, tiene un bastón con una cabeza de macho cabrío. Para los niños He man tiene más poder que Cristo.

 

LOS SIMPSON

Es una sátira que realizan los americanos acerca de la familia y la sociedad de ese país. Trata de poner en ridículo a los E.U. en el área social. Los productores dicen que es para “reflexionar sobre los errores familiares”, pero se burlan y se divierten de sí mismos.

 

HOMERO SIMPSON

Es un hombre carente de autoridad y de carácter. Actúa como un retrasado mental. No tiene una meta en su vida, todo lo toma a la ligera. Dos únicos objetivos de Homero: Ver televisión y comer.

MARGE SIMPSON

Es la esposa de Homero. Es una mujer inteligente y capaz. Es todo lo contrario de su esposo. Refleja le régimen del “matriarcado” porque el esposo es incapaz de guiar un hogar, y las riendas las tiene que tomar ella. Muestra la irresponsabilidad del hombre y su falta de hombría.

 

BART SIMPSON

Es el personaje más popular de esta serie. Es un adolescente o preadolescente rebelde, indisciplinado, astuto e inteligente, al que no le gusta la escuela y trata de imponer su autoridad.

Este es el personaje más peligroso de toda la serie, porque da ideas y sugerencia a la niñez y juventud.

Es el clásico adolescente que no sabe hacia dónde se dirige su vida, se deja influenciar por sus deseos y pensamientos, es controlado por sus impulsos.

 

Las Caricaturas, los Comic’s y los vídeo juegos promueven:

·Violencia

·Pornografía infantil

·Incredulidad hacia Dios

·Curiosidad por el “Ocultismo”

·Brujería

·Suicidio

·Homicidio

·Rebeldía

·Falta de respeto a los padres

·Flojera y desobediencia

·Apatía por la escuela

·El deseo de “poder” por medio de hechizos  

 

Las caricaturas son peligrosas, son portadoras de un mal que esta afectando a todo el mundo y es tan peligrosa como el SIDA.

Y usted …¿Qué esta haciendo por sus hijos e hijas?

LOS VIDEOS JUEGOS



A mediados de los 70’s comenzó la nueva alternativa de entretenimiento con “Pacman”, convirtiéndose en un juego adictivo.

 

A principios de los 90’s el contenido de los vídeo juegos dejó de ser de destreza mental y se convirtió un juego de destreza violenta con la llegada de “Streetfigther”.

 

La violencia y la sangre acapararon la atención de los consumidores. <>. 

 

RESULTADOS DE LOS VIDEO JUEGOS

El resultado final es que la conducta se modifica y se comportan más iracundos e intolerantes, represivos e ingobernables.

 

La conducta es modificada negativamente debido a que pasan mas tiempo frente al televisor que relacionándose con otros, y cuando se relacionan, actúan como vieron actuar en la televisión. Su estilo de vida se ve influenciada por una ficción cargada de emociones violentas.

 

LOS VIDEO JUEGOS EROTICOS

Es una nueva alternativa que presentan a un hombre y una mujer desnudos o teniendo relaciones sexuales.

 

La Asamblea de Representantes y la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, dictaminaron que la entrada a menores de 13 años quedaba prohibida sino iban acompañados de un adulto, porque el contenido daña la integridad moral del joven por el contenido erótico y violento.

<>

Un vídeo juego provoca en el ser humano una sensación de adicción, muy similar a la provocada por las drogas y que puede dañar tanto como las drogas.

 

INVESTIGACIÓN ESTADISTICA

El consumo de tiempo en niños u jóvenes en la Televisión:

(estudio realizado por Carat Internacional para la cadena de televisión Fox Kids)

 

EUROPA: niños entre los 5 a los 14 años - 186 minutos / día.

ESTADOS UNIDOS: en la misma edad - 213 minutos / día.

MEXICO: en la misma edad - 256 minutos / día. (~4.5 hrs)

 

DR. JORGE GARCIA JAIN:

“La identificación del niño con los personajes “todopoderosos” facilita las fantasías de venganza, opresión y justicia que pueden llevarlo a una imitación desde lo más ingenuo pasando por conductas neuróticas o imitativas de agresión, hasta la inducción al mundo del ocultismo. El teleauditorio infantil no esta exento de recibir información dañina que atente contra su propia personalidad, cada vez con mayor frecuencia encontramos en la pantalla chica programas infantiles cargados de mensajes negativos”.

 

DRA. TERESA ALDUCIN

“Dentro de las caricaturas encontramos escondida una gran variedad de simbología ocultista, misma que enseña al niño a hacer hechizos, conjuros, pentagramas e invocaciones a los muertos y magia.

 

Las estadísticas muestran un increíble aumento de violencia y suicidios en niños menores de 15 años.

 

Entre las consecuencias se encuentra los cambios de conducta, se vuelven miedosos, son peleoneros, agresivos, rebeldes y flojos.”

 

Las caricaturas son peligrosas porque los niños crecen con la mentalidad de que todos los problemas se resuelven matando o embrujando a los enemigos.

 

En las ultimas fechas los jóvenes de hoy se vuelven más rápidamente adictos a cualquier vicio porque dentro de los personajes que acostumbra ver en las caricaturas se encuentran personajes que consumen alcohol o fuman, y esta información la recibe desde la niñez. Walt Disney es el primero en fomentarlo.

 

A finales de 1998 el mundo se sorprendió ante una noticia que venía del Japón, que una caricatura había sido la causa de que cientos de niños sufrieron ataques epilépticos y por lo tanto fueron hospitalizados, llegaron con los ojos en blanco y echando espuma por la boca. Los análisis fisiológicos demostraron que sus cuerpos estaban sanos y saludables, ¿entonces qué paso?. Esta caricatura se llama “Pokemon”.

 

En el mes de Diciembre de 1999, encontré un reportaje sobre “Pokémon” por Ernesto Ramírez Ruiz en el periódico “CRONICAS MAGAZINE” (cronicas@correoweb.com), del cual comparto con ustedes porque es una información bien documentada:

 
LA FIEBRE DE POKEMON

Por Ernesto Ramírez Ruiz

 

Desde el verano pasado nuestro país se vio invadido por la “Pokemania”. Moda que impuso un video juego, que después se convirtió en una caricatura de gran éxito, la cual impactó a la comunidad infantil de todo el mundo. Y ha provocado un sentimiento de obsesión entre los niños y esto ha desencadenado un grave problema entre los niños, ya que se ha visto una alteración considerable hacia una conducta violenta y poco amable. Pero empecemos por el principio y conoceremos el por qué y el cómo ha afectado esta caricatura la conducta entre nuestros niños.

 

El nacimiento.

Esta caricatura fue creada por un joven de 34 años llamado Satoshi Tajiri, de nacionalidad japonesa. Este chico creció sumido en la inseguridad y baja autoestima, como el mismo lo explica. No tenía amigos, hablaba poco tenía un par de hobbies: coleccionar insectos y dibujar. Sus padres lo motivaban a que saliera adelante, más sin embargo él seguía en su postura antisocial.

 

Era un pésimo estudiante y excesivamente flojo. Empezó a pasar más tiempo en su computadora que con el mundo real. Sus padres realmente estaban preocupados por la apatía, desobediencia y la flojera que eran las características predominantes de su hijo. De la noche a la mañana todo cambió, pues de su mente surgió un proyecto que ha revolucionado e impactado a millones de dólares y que ha obsesionado a nuestra niñez, pero que curiosamente también a influido impresionantemente en la conducta de sus seguidores.

 

Ganancias.

Este proyecto a generado millones de dólares desde que fue lanzado al mercado, desde que la empresa Nintendo compró los derechos de producción, distribución y explotación de la imagen de los Monstruos de Bolsillo “Pokémon”. Según The Washington Post anunció la cifra de ganancia que han tenido las empresas que están alrededor de Pokémon en los últimos meses, 7 mil millones de dólares. Superando a cualquier caricatura o personaje de caricatura, incluyendo Disney.

 

¿Qué es Pokémon?

Pokémon significa Monstruos de Bolsillo. Y son 150 seres mitológicos (monstruos pequeños) con diferentes poderes y que van evolucionando según vayan triunfando en distintos combates. Para esto necesitan de un entrenador.

 

 Uno de esos entrenadores (en la caricatura), es un niño, introvertido, flojo, desobediente, que no le gusta la escuela y está obsesionado en entrenar a Pokémon. No hay nada más importante para él, que esto. Esta caricatura nació de un video juego. Y hoy domina el mundo de los juguetes y souvenir. Ya que ha crecido el incontrolable deseo de sus seguidores de tener cada vez mas objetos que tengan algo que ver con su caricatura preferida. Pero hay una moda reciente, que esta causando grandes problemas entre los padres y maestros. La colección de “Cromos” de todos los monstruos (que son 150), entre más tarjetas tengas más poder tendrás, pero esto ha transcendido a otro nivel, más adelante hablaremos de ello.

 

Esta moda ha crecido de tal forma, que por primera vez una de las revistas más importantes de Estaos Unidos, le dedica una portada al fenómeno ocasionado por esta caricatura, y presentan un interesante reportaje, donde analizan las consecuencias que esta caricatura ha ocasionado en la vida de los jóvenes. El personaje más popular de esta caricatura es Picacho, que ha superado por mucho la fama de Mickey Mouse. Este personaje fue creado basándose en un “ángel” y el “dios trueno”.

Consecuencias.

Mucho se ha especulado sobre las consecuencias que esta y otras caricaturas japonesas provocan en la vida de nuestros niños y jóvenes. Los productores, creadores y distribuidores coinciden que estas caricaturas no son para nada peligrosas y dañinas. Sin embargo varios estudios han demostrado todo lo contrario, y las preocupaciones de los padres de familia y maestros desgraciadamente tienen fundamento. Algunos científicos la han llamado “La Gripe Pokémon, la gran epidemia infantil del milenio”.

 

Y han visto que los niños que están en contacto muy continuo con la caricatura, video juego y souvenir, presentan un gran desajuste emocional en su conducta. Los convierte en violentos, rebeldes, introvertidos, poco amigables, flojos y obsesionados con los personajes de dicha caricatura (se parecen estas singulares características, a las de otro joven, ¡claro! son las mismas características que las del creador de estos personajes). ¿Es bueno que nuestros niños estén en contacto con esta caricatura? Yo creo que no. Pues no soy el único “loco” que ha denunciado esto, muchos creen que he tomado un tema amarillista para explotarlo, pero los que piensan de esta manera están subestimando al enemigo, pues él si esta buscando destruir a nuestros niños, pues sabe que si logra que los niños de esta generación se obsesionen con un personaje ficticio, y crean más en el poder que le dan unas tarjetas inanimadas que Dios mismo, serán jóvenes susceptibles a cualquier influencia satánica. 

 

Un niño al estar en contacto con estos juguetes, cromos, souvenir, crea una obsesión, que los lleva a rendirle culto a estos monstruos. Ha amarlos, venerarlos, cuidarlos y respetarlos. ¿Esto estimula la violencia? Claro, los psicólogos coinciden en que estos sujetitos tienen “algo” que motiva este sentimiento en la vida de los niños.

 

Ejemplos.

Se han dado ha conocer algunas situaciones que han llevado a pensar a los padres de familia, profesores y psicólogos que Pokémon tiene un trasfondo muy dañino. Las agencias de noticias como Infosel, Notimex, CNN y CBS han informado de hechos verdaderamente alarmantes,

- como el de un niño de 11 años que golpeó con un bat a su profesor por haberle quitado unos cromos de Pokémon.

- El de una niña de 13 años que apuñaló a su hermana de 7 años, por que esta le rompió sin querer una tarjeta.

- O la que se registró hace pocos días, cuando un niño mató de un balazo en la cabeza a otro niño enfrente de sus compañeros de escuela, al este no querer darle una tarjeta, con la cual el completaría su colección.

 

Aunado a esto las miles de quejas que se han registrado de los profesores al decir, que en las escuelas hay un mercado negro similar al de las drogas para conseguir dichas tarjetitas, en este mercado negro se consigue tarjetas falsas, pero muy similares a las originales y tiene un costo de hasta 125 dólares. Y de las originales de hasta 300 dólares. España y algunas ciudades de Estados Unidos han pedido a sus respectivas autoridades que controlen la promoción de dicha caricatura. 

 

Algunos países analizan la idea de prohibir de una vez por todas cualquier exhibición y promoción de dicha caricatura. Esto no es tan solo un fenómeno social, es una estrategia demoníaca, para insensibilizar e influir con su mensaje en la vida de los más débiles y de esta manera sean más susceptibles a entender y comprender los planes del enemigo y no puedan entender lo que Dios desea para ellos. 

 

Pero no es tanto la violencia lo que asusta a los psicólogos de Estados Unidos, sino la obsesión de los niños. Desde Caperucita Roja, todos los cuentos infantiles tienen miedo, violencia y muerte; lo nuevo y quizá perverso de Pokémon es que su fundamento es la necesidad de acumular, cuantas más cartas tienes, más poder tienes. El eslogan del fenómeno es claro y concreto: “Las tengo que conseguir todas”. Esto ha provocado en el chico una conducta obsesiva al desear conseguir tosas las cartas y de esta manera tener el control sobre los demás. 

 

Hay un caso en España, registrado hace unas semanas donde un niño de 12 años logró conseguir las 150 tarjetas de Pokémon, este niño se convirtió en el líder de una pequeña pandilla en la escuela. Este niño fue expulsado por haber intentado abusar de una niña, pero el problema fue que por orden de este niño, golpearon hasta dejar inconsciente y con severos daños a la hija menor del director de la escuela. Estas no son conductas casuales, ni espontáneas. Son situaciones provocadas por algo.

 

Otro punto interesante de analizar es el estudio que recientemente realizó una universidad de España con 200 niños de entre 6 a 12 años. Cien de estos niños no vieron la caricatura por dos meses, los otros cien si la vieron. Esto para analizar el comportamiento de los chiquillos. Los resultados fueron realmente asombrosos, los niños que no vieron la caricatura, mejoraron o mantuvieron sus buenas calificaciones, se concentraron más rápido que los demás, no mostraron actitudes violentas, ni agresivas, ni rebeldes, hicieron compañerismo. 

 

Por el otro lado el 87% de estos chicos mostró una alteración en su carácter, tendiendo a lo violento, intolerante, agresivo, flojo, con poca retentiva. El porcentaje restante solo reflejó una actitud muy pasiva y desinteresada en querer progresar. Pero el 100% mostró su desagrado de ir a la escuela, y los psicólogos encontraron una severa baja de su capacidad para tomar decisiones, autoestima muy baja, y una dificultad muy marcada para ser social, solo lograban interrelacionarse con los que compartían su gusto por coleccionar, ver o jugar algo de Pokémon. 

 

Se que suena muy extraño y exagerado, pero estos estudios están registrados y el gobierno de España ya mandó una petición al canal Fox Kids, España para que controlen y limiten la exhibición y promoción de estas caricaturas, y a los productores de souvenir que limiten y venta a mayores de 13 años. Esto como medida preventiva, pues no quieren que sucedan las cosas tan dramáticas que han sucedido en Japón y Estados Unidos.

 

Lo que hay que hacer.

Por lo pronto reducir el tiempo que sus hijos pasan en contacto con esta caricatura, explicándoles el porqué. Es bueno decirles y explicarles las razones. Los niños son muy inteligentes y entenderán que esto no es bueno para su vida y que Dios se agradara por la obediencia a sus padres. No comprar ningún juguete relacionado a Pokémon, ni esos juguetes que piensan y se relacionan, como los famosos Forbis. Es preferible que el niño tenga una mascota real como un perrito o un gatito, pues estos, son creación de Dios y sobre todo no influirán ni atrofiarán su crecimiento espiritual ni físico. 

 

Yo había pensado no tocar más el tema de las caricaturas pues no deseo que la gente piense que soy una persona que desea explotar un tema, para sacar un beneficio. Pero en este tiempo hemos recabado mucha información, y hemos descubierto cosas relacionadas con las caricaturas que realmente me alarmaron, entonces para aquellos que aun dudan que esto es una estrategia diabólica estoy preparando, el que quizá sea el último tratado que dedique al tema, pero que contendrá todos los elementos para dejar en claro que esto que hoy nos divierte y entretiene, es una forma que el enemigo está utilizando para adoctrinar a nuestros hijos con ideologías o filosofías anticristianas y en contra de Dios.

 

Este libro estará listo en el mes de marzo y estoy seguro que no solo lo va a sorprender, sino que lo va a “asustar” y no va a desear volver a dejar que sus hijos estén en contacto con las caricaturas, sobre todo las japonesas, que son las peligrosas. Para terminar, deseo decirles que si hay alternativas para nuestros niños, hay caricaturas que tratan de dar un mensaje, pero lo mejor es hacer un esfuerzo y comprarle a nuestros niños caricaturas con mensaje cristiano, esto reforzará su amor y respeto a Dios y aprenderán a que hay un Dios fuerte, poderoso y único, y además que Dios, es nuestro amigo. Esto ayudará mucho al niño, que crecerá confiado y con sus fundamentos bien sólidos en Jesucristo.

 

Capitulo Dos
LA OPINIÓN DE DIOS (ir arriba)

 

Las sagradas Escrituras, la Biblia, es la máxima autoridad en el cristianismo y por lo tanto debemos aceptarla como la Palabra de Dios y como nuestra autoridad, a la que nos sujetamos en obediencia por amor al Señor. Le sugiero que tenga su Biblia en sus manos para que lea y conozca el consejo de Dios. Ruegue al Señor que le muestre su verdad:

 

Ejemplo de oración:

Padre celestial, en el precioso nombre de Cristo Jesús, Tú Hijo amado, te ruego que me muestres tu verdad escrita en la Biblia, que quites todo velo que estorbe para que tu Luz resplandezca en mi vida y pueda permanecer en tu verdad y completamente libre. También te ruego que te reveles a los hijos que me has encomendado bajo mi cuidado para que conozcan la verdad. Te ruego por sabiduría para que les pueda compartir a los niños Tú Palabra que me vas a revelar en este momento que estoy estudiando. Gracias Señor. En Cristo Jesús, Amen.”

 

Las Escrituras nos advierte que Satanás solo viene para matar, robar y destruir (Juan 10:10). Cristo Jesús murió y resucito para darnos vida y en abundancia. 

 

No debemos olvidar e ignorar las maquinaciones del diablo (2Corintios 2:10-11) en contra de las personas que vagan por el mar de la pereza y la ignorancia o falta de conocimiento, donde la frase común que dice al respecto: <<“…es que yo pense que eso no me haría daño”, “… no seas fanático, no pasa nada”, “… no le veo nada malo” “¿ a poco esas caricaturas son dañinas para mis hijos? No puedo creer que sean malas”>>, y así como estas frases hay mas (Proverbios .14:12 y 19:21). Muchos son los pensamientos y opiniones del ser humano, cree que es sano y bueno su punto de vista pero al final hay muerte. El consejo de Dios es real y permanece para siempre.

 

Los resultados se ven reflejados en el comportamiento de los niños, niñas, las y los adolescentes y en la edad adulta también. No debemos menospreciar el consejo de Dios porque es le único que nos guía por caminos de justicia que nos lleva a la verdad para conocerla y permanecer en ella para alcanzar la plenitud de la libertad.

 

Hay personas que no creen en las verdades de Dios escritas en la Biblia porque están vendados sus ojos (2Corintios 3:12-18) y no pueden ver las riquezas que contiene las Escrituras. Es necesario que se conviertan al Señor para que ese velo sea quitado de sus mentes.

 

La Biblia dice que Satanás es el dios de este siglo y ha cegado la mente de los incrédulos para que la luz del evangelio de la gloria de Cristo Jesús no les resplandezca (2Corintios 4:1-6). Necesitamos renunciar a lo oculto que hemos recibido a través de las caricaturas, vídeo juegos, películas, etc. (“Corintios 4:2), para liberarnos de esas ataduras que no nos permiten vivir en el propósito de Dios.

 

El trasfondo del mensaje que las caricaturas transmiten son “doctrinas de demonios basadas en la mentira” para pervertir a las personas y alejarlas de la fe cristiana para su perdición y muerte eterna (1Timoteo 4:1-2. Efesios 4:17-21)

 

Las Escrituras nos enseñan que el “anticristo” es aquel que niega al Padre celestial y a Cristo Jesús (1Juan 2:15-29), y esta es una señal del ultimo tiempo, porque saldrán muchos anticristo. Las caricaturas hablan de hechicería, poderes mágicos y conjuros para ser vencedores o para vengarse, pero en ningún momento hablan de Dios o de Jesús. El argumento de cada historia o aventura niegan al Creador del universo, con la doctrina que no necesitan de Él para resolver los problemas que están enfrentado, solo con poderes mágicos y conjuros diabólicos obtienen super poderes para ser vencedores

 

El apóstol Juan recibió una revelación profunda de los espíritus engañadores o mentirosos (1Juan 4:1-6). Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual hemos oído que viene, y que ahora ya esta en el mundo. Hay tantas sectas religiosas que promueven mentiras disfrazadas de verdad, que no aceptan que Jesucristo haya venido en carne y que sea el Hijo de Dios, todas estas son anticristo.

 

Satanás es el padre de mentira y de lo suyo habla porque no hay verdad en él (Juan 8:39-47). La gente que le ha creído sus mentiras no aceptan la verdad escrita en la Biblia porque no la quieren escuchar. Damos gracias a Dios que usted si la escucha, la acepta y se esta esforzando para practica.

 

Hay personas que cuando escuchan la palabra Biblia, piensan inmediatamente en religión. Y quiero decirle a usted que Dios no es ni quiere “Religión”, sino una “Relación de Amor por medio de Cristo Jesús”. La Biblia nos enseña como tener esa relación de amor con el Señor, porque para eso fuimos creados. Las Sagradas Escrituras no habla de una religión o denominación en especial, habla de principios espirituales y valores eternos que nos ayudan a vivir una vida plena de felicidad en Cristo.

 

Satanás sabe que la Biblia es vital para todo ser humano, por eso los distrae con programas alucinantes, vacíos y llenos de oscuridad al promover que lo oculto no es peligroso ni malo y es una buena alternativa para solucionar los problemas. 

 

Esta información diabólica esta penetrando al subconsciente y se queda guardado ahí y en un momento de crisis se libera dicha información tomando control sobre el comportamiento de la persona llevándolo hacer actos jamas pensados, como violencia, drogarse, matar, violar, suicidarse, falta de respeto a la autoridad, buscar la hechicería o cosas por el estilo.

 

Muchos niños , niñas, las y los adolescentes están viviendo las consecuencias de los programas de televisión, vídeo juegos y comic’s. Quizás hay adultos que vienen arrastrando las mismas consecuencias desde la niñez y no han superado dichos estragos, como la pereza y la irresponsabilidad. ¿Qué se puede hacer?.

 

Jesucristo vino para liberar a los cautivos y oprimidos por el diablo, a deshacer sus obras (Lucas 4:18-19 y 1Juan 3:8 ). Él es el único camino para alcanzar la libertad, entonces la alternativa con solución a fondo es la Teoterapia, es el tema del próximo capítulo.

 

Capitulo Tres

LA TEOTERAPIA (ir arriba)

 

Dentro de la Psicología existen varias escuelas de psicoterapia para ayudar a las personas a resolver sus conflictos internos, pero se ha comprobado millones de veces a lo largo de nuestra historia que la única que ofrece resultados a fondo y permanentes es la “Teoterapia”, que son los principios de la Psicología de Dios descritos en la Biblia, independientemente del credo religioso, para buscar la superación integral del individuo y su vinculación total en la familia

 

La Teoterapia es la sanidad de Dios. Al respecto tenemos los siguientes puntos básicos:

 

FUNDAMENTO

El punto central donde gira toda la terapia es Jesucristo.

 

ESTRATEGIA

Es fundamentalmente: La Oración y la Biblia.

 

OBJETIVO:

Restaurar la relación de amor con el Padre celestial por medio de Cristo, para la sanidad total del individuo.

 

¿ DEBO CAMBIAR DE RELIGION ?

No, porque no nos basamos en los argumentos de alguna religión, sino solo en la filosofía y los valores que la Biblia enseña para alcanzar el éxito y la superación personal de cada individuo y su vinculación total con la familia.

 

¿ ME VAN A PROHIBIR COSAS DE MI VIDA PERSONAL ?

No, porque creemos que el único que puede convencer de los errores y malos hábitos en nuestro estilo de vida es el Espíritu Santo, (Juan 16: 8). Cuando conocemos la verdad que esta escrita en la Biblia y permanecemos en ella, la verdad nos hará libres, (Juan 8: 31 - 32).

 

¿ QUE NECESITO PARA RECIBIR LOS BENEFICIOS DE LA TEOTERAPIA ?

Es necesario nacer de nuevo para recibir todos los beneficios eternos que Dios ofrece a través de Su amado Hijo, Jesucristo (Juan 3: 1 - 21).

 

¿COMO PUEDO NACER DE NUEVO?

Jesucristo esta tocando la puerta de tu corazón en este momento, y tu corazón solo se abre por dentro, y el Señor Jesús entrará si tu lo invitas a entrar a tú vida, y crees en Él y confiesas Su santo nombre, sucederá el maravilloso milagro del nuevo nacimiento espiritual.

 

Apocalipisis:3:20

“He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

 

Juan 1: 11 - 13

“A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le “RECIBIERON”, a los que “CREEN” en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

 

Romanos 10: 8 - 11

“Mas ¿qué dice? Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo, porque con el corazón se CREE para justicia, pero con la boca se CONFIESA para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado. ”

 

Juan 3: 3, 5

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

 

Ejemplo de oración:

“Amado Padre celestial, te doy gracias porque Tú me amas y me aceptas tal y como soy. Acepto el sacrificio que hizo Jesús en la cruz del calvario por mi, para darme vida eterna. Estoy convencido de mi pecado y acepto mi responsabilidad ante ti Señor y confieso que he pecado contra ti.. Te ruego en el nombre de Cristo Jesús me perdones, me arrepiento y me duele haberte fallado y ofendido. Tomo la firme decisión de abrir mi corazón y te ruego Señor Jesucristo que entres a mi vida y me llenes con tu amor, paz y seguridad. Creo y confieso que Cristo Jesús es mi Señor y mi Rey. Es mi único Salvador de ahora y para siempre. Amen.“

 

 

SUGERENCIAS PARA COMENZAR LA TEOTERAPIA:

 

1. Nacer de nuevo.

 

2. Orar todos los días. Platique con Dios en el nombre de Jesucristo. Lo que sienta y piense. Empiece diciéndole lo Hermoso y Maravilloso que es Él y lo que significa para usted. No se concrete solo a pedir, pedir y pedir, porque Dios conoce sus necesidades (Mateo 6: 25 - 34).

 

3. La Biblia es su alimento espiritual que le ayudará a crecer y madurar, lo cual le sugerimos que haga cinco cosas: 1-Leerla, 2- Reflexionar o meditar, 3- Memorizarla, 4- Estudiarla y 5- Practicarla.

 

4. Asista a las reuniones que ENLACE organiza, para escuchar conferencias y cursos Bíblicos, para conocer y hacer la voluntad perfecta y agradable de Dios que esta escrita en la Biblia.

 

5. Escuche audio cassettes de conferencias sobre la vida de éxito en Cristo Jesús, cursos bíblicos, etc. Pida un catálogo con nosotros para que adquiera las cintas que le interese oír.

 

6. Escuche audio cassettes de música cristiana para traer paz y bendición a su corazón a través de las alabanzas que están dirigidas al Rey de Reyes y Señor de Señores, a Jesucristo.

 

7. Conviva con personas cristianas que le instruyan y le animen a seguir creciendo en el Señor, que sean de buen ejemplo para su vida. Permita que sus hijos e hijas ( 4 a 10 años) participen del “Club Rino”, pida usted informes en nuestro Departamento de Niños “DENI”.

 

8. En caso de necesitar Consejería Personalizada le sugerimos que solicite una cita en la reunión del Domingo o al Tel. 71 44 0 15 con la Lic. Betty Rosas para que le reserve un espacio para usted.

 

9. Los peores enemigos que retrasan o cancelan el objetivo de la Teoterapia es la “Pereza y la Irresponsabilidad”, y éste será su primer desafío que usted tiene que enfrentar y vencer. 

 

Los que esperan que las cosas sucedan por si solas, están condenados al fracaso continúo, pero los que toman las riendas de su propia vida, conquistan el Éxito Total. Muy pocos aceptan el desafío de conquistar su propia vida, …y usted, ¿lo acepta?.

1 comentario:

ARMANDO dijo...

Antes de culpar a la televisión, videjuegos o cualquier medio de entretenimiento habrá que ver el trasfondo de el por qué un niño actúa negativamente ante un impulso de estos.

Un niño normal (con una buena educación por parte de los padres), aún siendo niño, no asesinará o agrederá de gravedad a otra persona nada más por ver tele.

Quién toma de ejemplo de vida a cualquier personaje o situación presentada en televisión, videojuego, película, cómic, página de internet, o incluso,libros o novelas, es porque ya trae un problema desde antes de ver, o leer estos ejemplos, y es precisamente ese problema al que hay que atacar, ya sea problema familiar, mental o social, ya que es el que desencadena las conductas sociopáticas en los niños, jóvenes o adultos.

Claro, el echárle la culpa a medios de entretenimiento es más fácil que educar, orientar y estar al pendiente de un hijo.